viernes, 19 de febrero de 2016

Martin Lutero - Biografia

Martín Lutero (1483-1546)

      Nació en Eisleben, Alemania. asistió a la Ratsschule (escuela de la ciudad) en Mansfeld, llegó a estar bajo la influencia de los Hermanos de la Vida Común mientras estaba en Magdeburgo y continuó su formación preparatoria en la Georgenschule en Eisenach, donde fue miembro del circulo de Cotta y Schalbe, antes de matricularse en la Universidad de Leipzig (1501). parece ser que el que más influyó sonbre él en Leipzig fue Jodocus Trutvetter, un nominalista ("vía moderna"). Lutero recibió su bachillerato en artes en 1502 y su maestria en 1505. En julio de ese año entro a la sala capitular de los Ermitaños de San Agustin en Erfurt, como novicio, debido a un voto hecho en "un momento de terror", cuando fue tirado al suelo por un rayo durante una tormenta. Sin embargo, ya antes de esto le preocupaba su salvación, y probablemente hubo otros incidentes que lo condujeron a la decisión de hacerse monje. En el monasterio prosiguió ciertos estudios teológicos y fue ordenado sacerdote en 1507.

      En 1508 Lutero fue transferido a la Universidad de Wittenberg, donde obtuvo el grado de Baccalaureus Biblicus en 1509 y el doctorado en teología en 1512. Durante esos años enseñó teología moral, las Sentencias de Pedro Lombardo, y la Escritura. Entre noviembre de 1510 y marzo de 1511 realizo un viaje a Roma como compañero de un fraile de su orden, para realizar negocios para ella. Con el doctorado, Lutero recibió el nombramiento permanente en la cátedra de lectura in Biblia en Wittenberg.

      Durante esos años antes de obtener el doctorado en teología, Lutero estuvo luchando con el problema de su salvación personal. Mientras estuvo en el monasterio y como fraile en Wittenberg realizó asiduamente las tareas y los oficios de rigor; iba a confesarse frecuentemente, y cumplía las penitencias que se le imponían. El problema de  la fecha de su "experiencia de la torre", en el que llegó a la plena comprensión del significado de la justificación por la gracia sola, ha ocupado a numerosos estudiosos y no se ha resuelto por completo. Algunos lo han ubicado en 1514; otros lo han puesto incluso en 1518. El continuo estudio de la Biblia, la influencia de Agustín, los escritos de Juan Tauler y otros místicos, el Psalterium Quintuplex de Jacobo Lefèvre, y el consejo de su superior Juan von Staupitz fueron determinantes, probablemente en ese orden, para clarificar sus pensamientos y convicciones, y no se puede establecer una única fecha o momento. En 1518 su teología de la Cruz era completamente paulina, y Lutero fue el paladín de la sola fide (la fe sola), sola gratia (la sola gracia) y sola Scriptura (la Biblia sola).

      En sus escritos se 1516-1518 Lutero da evidencia de su agustinianismo en Dos clases de justicia (1518), Lutero habla claramente de Cristo y su obra desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección como lo que constituye la justicia de los creyentes; la promesa de la certeza  de la fe para ellos. Estas ideas están presentes en sus conferencias sobre los Salmos y los Hebreos (1518), para entonces Lutero había emitido su famosa protesta contra los escándalos del trafico de indulgencias, las Noventa y Cinco Tesis del 31 de octubre de 1517. La mas notable de ellas es la numero 62:"El verdadero tesoro de la iglesia es el santísimo evangelio de la gloria y gracia de Dios". sus Explicaciones de las Noventa y Cinco Tesis (1518) afirman: "los méritos de Cristo realizan una obra ajena". La justicia ajena es la que el define en su sermón sobre las Dos Clases de Justicia como "la justicia de otro, infundida desde afuera, la justicia de Cristo en virtud de la cual él justifica por la fe".

     La controversia produjo polémicas de Roma, opúsculos y tratados, intentos ásperos y sutiles se silenciarlo, un debate con Johann Eck en Leipzing (1519) y una entrevista con Tomas de Vío (el Cardenal Cayetano) en Augsburgo (1519). En 1519 Carlos V fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano y pronto se dio cuenta de la magnitud del problema religioso en Alemania, a causa de los escritos de Lutero y del anticlericalismo del problema alemán.

     El año 1520 marcó la  aparición de algunos de los mas importantes escritos reformadores de Lutero. El Tratado sobre las buenas obras (mayo, 1520) utilizaba el Decálogo como base para demostrar como la fe se pone en practica en la vida del creyente. En su Sermón sobre la misa (abril, 1520) enseñaba que todo cristiano es sacerdote. Del papado de Roma (junio, 1520) identificaba al papa como "el verdadero anticristo del cual habla toda la Escritura". En El discurso de la nobleza alemana (agosto, 1520), Lutero desconocía la autoridad del papa sobre los gobernante temporales, negaba que el papa fuera el interprete ultimo de la Escritura, denunciaba la corrupción de la Curia, afirmaba de nuevo el sacerdocio universal de los fieles, y delineaba un programa de reformas eclesiásticas. La obra El cautiverio babilónico de la iglesia (octubre, 1520) reducía de siete a dos el numero de sacramentos y desato la ira de Enrique VIII de Inglaterra. La libertad del cristiano defendía dos proporciones: "Un cristiano es perfectamente libre y señor de todo, sin ser súbdito de nadie. Un cristiano es un siervo perfectamente fiel de todos, súbdito de todos".

     En abril de 1521 Lutero compareció ante el emperador y la corte del imperio de la Dieta de Worms, negándose a retractarse a menos que fuera vencido con argumentos de la Biblia. Llevado al Castillo de wartburg por orden de Federico el Sabio, Elector de Sajonia, Lutero tuvo la oportunidad de continuar sus escritos y especialmente de traducir el Nuevo Testamento del griego al alemán (1522). La traducción de la Biblia entera no quedo completa sino hasta 1534, y es tal vez el principal logro del gran Reformador.

     Aunque condenado por el Edicto de Worms y declarado proscrito, Lutero regreso a Wittenberg en marzo de 1522 para enfrentarse con el Movimiento de Wittenberg, frenando su dirección radical reafirmando su carácter esencialmente conservador de su reforma. Este carácter conservador se muestra en las ediciones revisadas por Lutero del Orden de la Misa y la Comunión (1523), el Orden del Bautismo (1526), oraciones, colectas y cantos, ordenes para cultos ocasionales, la Letanía, el Te Deum y el Magnificat en alemán, e himnos para el canto comunitario. Entre estos debe mencionarse Ein'feste Burg ("Castillo Fuerte"). La naturaleza conservadora de la Reforma Luterana quedo afirmada, también, por el hecho de que Lutero no dependió de los caballeros, los humanistas ni los campesinos.

     El rompimiento de Lutero con Erasmo fue el resultado de la obra de este ultimo, Diatriba sobre el libre albedrío (1524). En su respuesta, La atadura del albedrío (1525), Lutero afirmaba que el hombre no puede querer volverse a Dios o desempeñar parte alguna en el proceso que conduce a su propia salvación. Reconocía que el hombre tiene libertad respecto a lo que esta "por debajo de el".

     La posición de Lutero en las revueltas campesinas (1524-1525) ponían en alto la autoridad, negaba el derecho a la sublevación, pedía la justicia social, y apremiaba la consideración del bienestar económico de las clases bajas. Su lenguaje fue desenfrenado al apremiar a los príncipes de aplastar la revuelta, enajenó a algunos de la clase baja.

     Entre 1525 y 1529 Lutero llevo a cabo una controbersia con Ulrico Zuinglio de Zúrich y otros acerca de la cena del señor, entendía las palabras de institución, "Esto es mi cuerpo" y "Esta es mi sangre" en sentido literal y se oponía a cualquier intento de interpretarlas de forma figurada. Las obras El sacramento del cuerpo y la sangre de cristo: contra los fanáticos (1526) y De como estas palabras de Cristo, "Esto es mi cuerpo", etc., siguen firmes contra los fanáticos (1527), definen su posición, que con frecuencia ha sido erróneamente llamada consubstanciación. Felipe de Hesse intento propiciar una reconciliación convocando el Coloquio de Marburgo (1529). Los participantes (Lutero, Melanchthon, Zuinglio, Ecolampadio, Bucer, y otros) se pusieron de acuerdo en catorce artículos de la fe cristiana, pero no llegaron a ningún acuerdo en el decimoquinto articulo, referente a la Cena del Señor. Sin embargo. en 1536 Bucer y Lutero se pusieron de acuerdo en cuanto a la Concordia de Wittenberg.

     Lutero mostró su interés en la educacional escribir su petición A los regidores de todas las ciudades de Alemania, para que establezcan y mantengan escuelas cristianas (1524) y su Sermón sobre el deber de enviar a los niños a la escuela (1530). Su prefacio a la obra de Melanchthon Instrucciones para los visitadores de pastores parroquiales en el Electorado de Sajonia (1528) es evidencia, no solo de su liderazgo eclesiástico, sino también de promover  las escuelas. Tanto su "Catecismo grande"(1529) como su "Catecismo breve" (1529) vinieron como respuesta a los hallazgos de la labor de visitación. Son sus esfuerzos por levantar el nivel de comprensión de la doctrina cristiana. Su catecismo breve a sido llamado "la Biblia del laico". Ademas, Lutero contribuyo a la revisión  del currículum teológico  de la Universidad de Wittenberg; se ocupo continuamente de entrenar pastores y predicadores para iglesias luteranas; e invirtió muchos esfuerzos a favor de los estudiantes no alemanes que llegaban a Wittenberg.

     La historia de la vida de Lutero no es simplemente la historia del profesor de Wittenberg. Fue el líder del movimiento que se extendió por gran parte de Alemania y los países escandinavos. Aunque no pudo asistir a ninguna de las dietas del Sacro Imperio Romano, a causa del Edicto de Worms, se le consulto frecuentemente en su sede del Castillo Coburg durante la dieta de Augsburgo (1530). E preparo los artículos de Esmalcalda (1537) para la liga de Esmalcalda en preparación para el concilio que fue convocado en Mantua y que no llego a reunirse. En 1535 se publicaron sus Conferencias sobre Gálatas; algunos eruditos las consideran su mas profundo tratado teológico. Ese año inicio sus Conferencias sobre el Génesis, que completo diez años después, poco antes de su muerte.

     En 1525 Lutero se caso con Katharina von Bora, una ex-monja. Su vida familiar fue feliz. Su hogar era centro de reunión de amigos y estudiantes,y la voluminosa Sobremesa fue apuntada por al menos diez estudiantes entre 1531 y 1544. Lutero murió en la aldea en que había nacido (Eisleben) mientras se hallaba en una mision para reconciliar a los príncipes de Anhaldt. Su grandeza puede medirse por el hecho de que durante los mas de 400 años que han transcurrido desde su muerte, mas libros se han escritos acerca de él que acerca de ningún otro personaje de la historia, a excepción de Jesus de Nazaret.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario