viernes, 26 de febrero de 2016

Adventistas del Septimo Dia



Iglesia cristiana que comenzó a formarse en 1844 y se organizo oficialmente en 1863. Su nombre responde a dos de sus doctrinas básicas: cree en la proximidad de la segunda venida de Cristo y observa el séptimo día de la semana (sábado) como día de descanso religioso.



HISTORIA Y ORIGEN


En la primera parte del siglo XIX se produjo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, un gran despertar religioso centrado en la segunda venida de Cristo, el cual culminó en el movimiento encabezado por Guillermo Miller. Este predijo la venida del Señor para el año 1844. Cuando la fecha paso con su chasco consiguiente, un sector de los creyentes que había tenido esa esperanza descubrieron que la fecha que habían calculado a base de Daniel 8:14 era correcta, pero que la "purificación del santuario" no se refiere al fin del mundo y la venida de Cristo sino a una obra de juicio investigador que se iniciaría ese año en el cielo. Ese grupo de cristianos, procedentes de varias denominaciones evangélicas, es el que dio comienzo a la iglesia adventistas y continuo investigando con mucho fervor la Biblia. Como resultado de ello, descubrió una serie de otras enseñanzas (entre las cuales figura la observancia del séptimo día), las cuales llegaron a constituir sus artículos de fe.



ARTÍCULOS DE FE

1. Inspiración divina de la Biblia, aceptada como única y suficiente norma de doctrina y practica.

2. Trinidad: el Padre como creador, el Hijo como redentor y el Espíritu Santo como poder regenerador.

3. Divinidad de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador del pecado.

4. Necesidad del nuevo nacimiento.

5. Bautismo por inmersión administrado a personas de edad suficiente.

6. Los Diez Mandamientos como expresión de la voluntad de Dios, reflejo de su carácter y norma eterna e inalterable.

7. El Sábado como único día de reposo reconocido por la Biblia, monumento conmemorativo de la creación y señal de santificación, a la vez que símbolo de descanso del pecador de sus propias obras de pecado y de su entrada en el descanso espiritual que Cristo le ofrece.

8. Justificación del pecador solo por gracia y por la fe en Cristo. Las buenas obras de una vida regenerada, no para obtener la salvación sino como demostración de la nueva relación con Dios y de su poder transformador.

9. Solo Dios es inmortal. El hombre es inherentemente mortal y pecaminoso, y la vida eterna es un don de Dios por medio de Cristo. La inmortalidad es otorgada a los justos en ocasión de la segunda venida de Cristo. La condición del hombre en la muerte es la total inconsciencia.

10. Destrucción definitiva de los impenitentes y de Satanás por el fuego del día final.

11. La purificación del santuario (Daniel 8:14) representa una obra del juicio investigador que empezó en 1844 y que se extenderá  hasta el fin del tiempo de gracia (apocalipsis 11:22).

12. El cuerpo como templo del Espíritu. De ahí la abstención de beber, fumar, usar drogas o ingerir cualquier cosa que contamine el cuerpo o perjudique la salud.

13. Los dones de Espíritu Santo: colocados por Dios en su iglesia. Los Adventistas del Séptimo Día reconocen que el don de profecía se manifestó en el ministerio y los escritos de Elena G. White.

14. La segunda venida de Cristo, a punto de producirse de forma literal y visible.

15. Un milenio que se extiende entre la primera resurrección y la segunda, ocasión que se producirá la destrucción de los injustos.

16. Restauración de todas las cosas.


FORMA DE GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN

La iglesia local es una unidad básica. Ella elige sus propios ancianos, diáconos y demás dirigentes. El conjunto de iglesias locales de una determinada zona constituyen una asociación (conferencia), la cual es gobernada por una junta directiva. Varias asociaciones constituyen una unión. Un conjunto de uniones forman una división, y las divisiones son coordinadas por la Asociación General, responsable por la obra en todo el mundo.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Debido a que los Adventistas del Séptimo Día atribuyen mucha importancia a la salud y consideran que las leyes del sano vivir son tan importantes como las leyes morales, establecen sanatorios, hospitales y clínicas no solo como instituciones de curación sino también para la difusión de los principios de la vida sana. Ademas , en relación con esfuerzos de la evangelización publica dirigen programas de cinco días para dejar de fumar, para dejar de beber, para controlar el peso, etc. Creen ademas en la importancia de una educación cristiana que desarrollen en forma integral la mente, el cuerpo y el espíritu, y por tal razón tienen  su cargo un importante sistema de escuelas primarias, escuelas secundarias, colegios y universidades en todos los países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario